5 de abril de 2010

El Fraude de EDESUR fue constatado por Diputados Nacionales

El Gobierno Nacional Subsidia a Una Empresa que Viola las Leyes y la Constitución Nacional

La relación laboral de miles de trabajadores del sector eléctrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires está signada por el fraude que se comete todos los días, durante años, al contratar mediante falsas cooperativas de trabajo distintos empleados, que realizan tareas normales y habituales en empresas como EDESUR, que se ahorran los costos del Convenio Colectivo del sector, los aportes patronales, las responsabilidades en materia de seguridad y accidentes y en el caso de los choferes, hasta las herramientas.

La Constitución Nacional, dice que el trabajo “gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

Muchos trabajadores tienen el beneficio de varios de estos derechos, pero los choferes de EDESUR, no tienen ninguno.

EDESUR ha desarrollado un sofisticado tramado de contrataciones fraudulentas donde hace intervenir supuestas cooperativas de trabajo, que no tienen asambleas y donde sus supuestos socios, los choferes cooperativistas, solo concurren para cobrar la remuneración mensual a la cual los personajes que son conocidos como los “dueños” de las cooperativas, denominan “excedentes”.

Esta farsa sirve para explotar trabajadores y capitales ( las camionetas son aportadas por los choferes y no forman parte de ningún capital social cooperativo), sin reconocer la relación de dependencia, y sin hacer las inversiones que cabrían para garantizar el servicio público con la garantía de la infraestructura propia.

La relación de dependencia ha sido reiteradamente reclamada en juicio por trabajadores ,que luego de varios años de trabajar en estas condiciones fueron despedidos y litigaron contra EDESUR, reclamando las responsabilidades indemnizatorias por el vínculo laboral, y obtuvieron fallos favorables.

Las situaciones señaladas, han sido investigadas y constatadas por los Diputados Nacionales Alcira Argumedo, Victoria Donda Perez, Cecilia Merchan, Jorge Cardelli, Claudio Lozano, Maria Virginia Linares, Graciela Iturraspe, Jorge Rivas, Basteiro y otros, que habiendo comprendido la gravedad de la situación, han firmado un proyecto donde reclaman al Poder Ejecutivo Nacional, que resuelvan la situación de los cientos de trabajadores transportistas de EDESUR, que se encuentran en una situación de precarización laboral y obstaculización de la libertad sindical mediante despidos descriminatorios.

La referencia a los despidos la hacen porque por primera vez en mas de quince años, los choferes decidieron y lograron organizarse gremialmente, formaron una agrupación que se llama ASTTAASE, se afiliaron a la FeTERA – CTA y eligieron delegados, comunicando fehacientemente cada uno de los hechos señalados. Su intención era discutir con EDESUR, las condiciones laborales y salariales. La respuesta de la empresa, un mes y medio después de elegirlo fue despedir al delegado de Lomas de Zamora, Raul Acosta.

El Gobierno Nacional subsidia a EDESUR. EDESUR transfiere ganancias al exterior, pero no respeta la constitución, ni las leyes argentinas.

P/Gabriel Martinez
Secretario de organización FeTERA – CTA