4 de abril de 2010

CARTA ABIERTA A ENEL POR CESANTÍA DEL COMPAÑERO Raúl Acosta

Buenos Aires, Argentina, 4 de abril del 2010

ENEL ITALIA

Direzione Relazioni Esterne - CSR e Rapporti con le Associazioni

Sra. Marina Migliorato – Responsabile

Chiara Mingoli - CSR Specialist

De nuestra mayor consideración:

Desde el final del siglo XV, con el supuesto y mal llamado descubrimiento de América, asumido por Isabel la Católica y pagado mayoritariamente por banqueros genoveses, este continente ha sufrido, por parte de ustedes los europeos uno de los mayores genocidios de la humanidad, que sólo cede al africano, también perpetrado por ustedes, fue así como se llevaron el oro y la plata que pagó desde el despilfarro de las Cortes, hasta la dudosa “revolución Industrial” que convirtió a Inglaterra en una potencia; asimismo usaron el territorio despoblado como reservorio para echar como lastre vuestra población (particularmente italianos y españoles) cuando la ocasión así lo exigía y de paso salvarse en el siglo XIX de una de las mayores hambrunas de su historia utilizando la muy americana papa y sólo para no abundar. Todo esto para sostener y profundizar su condición más patente y que los define con precisión: la rapiña. Lógicamente (aclaramos aunque cae de maduro) nos referimos a vuestra clase dominante y no a los pueblos que, con sus claro-oscuros, bastante hacen para desembarazarse de vuestro accionar concupiscente. O sea, con Colón culminan de dar forma al capitalismo que se sostiene hasta la actualidad; para ello vinieron por el Vellocino de Oro, se lo robaron y siguen convencidos que todavía pueden llevarse más para perdurar, faena en la que van a fracasar.

Sólo con esta mentalidad de rapiña, de la que ENEL es consecuente militante, es que ustedes pueden prodigar a través de sus funcionarios, la correspondiente falta de calidad humana, para que uno de ellos, muy suelto de cuerpo, en la Sucursal Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina, de su controlada EDESUR, nos referimos al encargado de transporte, que ejerciendo violencia laboral, le espetó al compañero Raúl Acosta, delegado de ASTTAASE en FeTERA CTA (1), que la empresa contrataba vehículos, no chóferes y que daba lo mismo cualquier conductor, produciendo de hecho su cesantía sin mediar documentación respaldatoria alguna. No nos vengan a decir que es un hecho aislado de un descomedido, porque la cesantía se sigue sosteniendo, a pesar de las manifestaciones de los trabajadores en defensa de su delegado y las reuniones con funcionarios de alto rango de la Empresa , en la que incluso han participado parlamentarios (informe de FeTERA SEMANAL N° 551 del lunes 29 de marzo/10, que acompaña a la presente).

Tampoco es casual, que en la reunión del Comité Europeo de Enel (CEE) realizada en Roma durante los días 10, 11 y 12 de junio del 2009, donde participaron los veinte miembros que conforman la Representación Sindical en el ámbito europeo del Grupo, el Responsable de Planificación y Control de ENEL, Giulio Carone presentara el balance del ejercicio 2008, destacando de los datos aportados el aumento del 35,2 % de beneficios netos con respecto del ejercicio anterior, en un mercado que en la actualidad se extiende a Europa, América y Asia, suministrando energía eléctrica del orden de los 95 GW a 60 millones de usuarios, contando con una plantilla de 76.000 trabajadores en el ámbito global del Grupo.
En su informe, además, refiriéndose a las prioridades del Grupo, aseguró que “la búsqueda de las mejores prácticas debe llevarnos a la Excelencia Operativa ”, destacando entre los objetivos: Consolidación e integración de las empresas recientemente incorporadas; identificación y transferencia de las mejores prácticas; uso de un lenguaje común; liderazgo del sector eléctrico mundial, haciendo compatible la contención de costos y el mantenimiento de la calidad del servicio; inversiones en Distribución para que esta actividad alcance a nivel de Grupo la calidad italiana; implantación generalizada en todo el mercado de los equipos de medida electrónicos de tecnología propia de Enel. Además del Balance económico, fueron motivo de la exposición pormenorizada de distintos ponentes especializados en las respectivas materias: el Plan Estratégico 2009-2013, el Informe de Sostenibilidad, la Revisión del Clima Laboral y la Seguridad Laboral en el Grupo.

Lo que no dijeron en toda la grandilocuente exposición, sobre la “Excelencia Operativa”, la revisión del clima laboral y la seguridad laboral, es que en su filial de la Argentina , a los funcionarios le son más importantes los vehículos que los chóferes, como si ese montón de materiales ordenados sobre ruedas, fueran suficientes para mantener la tan mentada “Excelencia Operativa”, no estimadas señoras, las cuidadas palabras, sólo arropan hipócritamente, el desprecio que sienten por los que habitamos este continente, ergo sus trabajadores, salvo para arrasarlos y así acceder a vuestro hartazgo.

Y no pasó desapercibido para la representación sindical ya que transmitió en la reunión la preocupación porque, a pesar del aumento de la demanda de energía, se hayan seguido reduciendo las plantillas, por el incremento de la externalización de servicios. Justo lo que pasa en nuestro país como en el resto de casi toda Latinoamérica, ya que solo en la Argentina , EDESUR y EDENOR, que se reparten el servicio del área metropolitana, tiene en condición de precarios e incumpliendo la Constitución Nacional y las leyes laborales que de ellas emana, conculcando todos los derechos explícitos en dicho cuerpo legal a 9000 trabajadores, entre ellos, el compañero Raúl Acosta. Es más, todos pueden correr la misma suerte, como por ejemplo los TOMADORES DE ESTADO quienes también están precarizados y ustedes son la primera compañía energética del mundo en reemplazar los contadores electromecánicos tradicionales por contadores electrónicos que permiten realizar lecturas de consumo remotas y gestionar las relaciones contractuales, con el cuento para el usuario, pues en la práctica no sucede, de que implementan tarifas eléctricas adaptadas a los diferentes tipos de uso, diciendo que ofrecen ahorros para los consumos de la tarde-noche y fines de semana, cuando en realidad le hacen perder la posibilidad de controlar su verdadero consumo y así evitar que ustedes lo esquilmen.

Nos preguntamos, estimadas señoras: ¿este es el Código de Conducta, su Informe de Sostenibilidad y su política de protección ambiental y a la adopción de las mejores prácticas de transparencia y gestión corporativa, lo cual hace encontrar entre sus accionistas, prestigiosos fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones, los conocidos “fondos éticos”, junto con inversores minoristas italianos?. ¿Qué pensarían los 2.300.000 ahorristas, con acciones del grupo si supieran que vienen “medio flojos de papeles” como decimos por estos lares?. ¿O acaso la venta de apuro el 31 de marzo a Gazprom de Severenergia, por 2800 millones de dólares y la drástica reducción de inversión de investigación en las llamadas energías alternativas, a lo cual se habían comprometido, incluso con las organizaciones gremiales europeas, además de la búsqueda de 8000 millones de euros, cuando deben 50.870 y tienen un capital real de 50.000 millones, no se debe a que no es oro todo lo que reluce, con esto de los “fondos éticos”?

Nuestra respuesta, porque en este continente abrumado por vuestra rapiña, hemos desarrollado un olfato muy especial hacia el comportamiento que los caracteriza, ya que en complicidad, alcahuetería y asociación con los cipayos locales: “En el sector energético se presentan condiciones que siempre favorecen a los oligopolios trasnacionales que compiten por el control geoestratégico de los recursos naturales y minero energéticos”. En Argentina, como en casi todo Latinoamérica, se venden activos productivos del estado a precios irrisorios, mientras que en el ámbito internacional se juega con la especulación accionaría. Ustedes, ENEL, definen bien este fenómeno: “en la venta de las acciones de multinacional Endesa, a Enel transnacional italiana, se adquirieron las acciones al triple de su valor en bolsa pasando de 15 a 50 euros por acción”. Ahora van a querer recuperar este elevado costo en la transacción en poco tiempo vía el incremento en la tarifa y la reducción de costos y garantías laborales. O sea, como siempre desde 1492: vinieron por el Vellocino de Oro y siguen convencidos que todavía pueden llevarse más. Pero los hechos demuestran que la dignidad de nuestros pueblos, no está en venta y no tiene precio señoras, así que cuidado, el castillo del maniqueísmo capitalista que han montado, aunque no lo hayan notado, es de naipes y más temprano que tarde, lo haremos caer, estén atentas a ver si las sorprende dentro del edificio.

El fraude laboral, contra los tercerizados de las Eléctricas en general, contra los compañeros de ASTTAASE en FeTERA CTA (1) en particular y la cesantía del compañero delegado Raúl Acosta, no quedarán impunes, haremos lo imposible para que ustedes no aumenten sus ganancias y resuelvan sus entuertos corporativos, sobre la sangre, sudor y lagrimas de los trabajadores y los usuarios. Vuestras infamias y mentiras para justificar la avaricia sin límites, chocarán contra la decisión unida y organizada de los pueblos latinoamericanos, pongas las barbas en remojo, PORQUE NO SÓLO NI HABLAMOS, NI HABLAREMOS UN MISMO LENGUAJE, SINO QUE ADEMÁS NO PASARÁN, ESTÁ CLARO!

QUEDAN USTEDES DEBIDAMENTE NOTIFICADAS

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERÁ JUSTICIA

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918; 15-50254948

Con copia a: Confederazione Generale Italiana del Lavoro; Union General de Trabajadores de España (UGT); Comisiones Obreras España

(1) Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines del Sector Eléctrico en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina de La Central de Trabajadores de la Argentina