7 de junio de 2010

SE REESTABLECIÒ EL SERVICIO ELÉCTRICO EN BUENOS AIRES

Los miles de trabajadores sin derechos, ni convenio colectivo, que trabajan para EDESUR realizaron extraordinarios esfuerzos durante más de 24 horas para restablecer el servicio eléctrico en la Capital Federal.

Buenos Aires, 04 de junio de 2010

(Agencia FeTERA 04.06.10). Los trabajadores que no tienen derechos laborales, ni Convenio Colectivo de Trabajo que les proteja, los “tercerizados de Edesur”, realizaron grandes esfuerzos para reestablecer el servicio eléctrico, cortado desde el 3 de junio/10 en Capital Federal.

EDESUR, la empresa que los explota, les niega los aumentos salariales que reciben los demás trabajadores, que desconoce sus organizaciones y niega les aumentos que sí otorga a otros, requirió de sus esfuerzos para poder restablecer un servicio que de otra manera todavía seguiría interrumpido.

Por más de 24 horas, los compañeros de ASTTAASE y otros miles de tercerizados, realizaron toda clase de esfuerzos hasta lograr que nuevamente, los usuarios afectados por el corte de electricidad, pudieran volver a hacer uso del mismo.

Pero, tal parece que esto poco le importa a la empresa, ya que hace poco, se discutió y aprobó aumento salarial del 35% para todos los de planta permanente, pero este incremento no tocará a miles de trabajadores tercerizados, sin jornada laboral, con sueldo misérrimos, que trabajan día a día para sostener el servicio para dos millones y medio de usuarios.
Por otro lado, todavía se escucha el eco de las declaraciones de Fulvio Conti, administrador delegado de la eléctrica italiana ENEL, principal dueño de Edesur, quien según una nota publicada en Clarín del 06 de mayo/10, adelantó sus planes de visitar la Argentina en junio, y precisó que en la Argentina "a nivel eléctrico tiene bastantes problemas, y la regulación no está bastante beneficiosa para seguir invirtiendo" a la par que reclamó aumento de tarifas.”

Ese administrador, Conti, pide aumento de tarifas, cuando en realidad lo que hay que hacer es incrementar los salarios de los trabajadores, darles derechos y utilizar el mismo criterio de contratación que tiene en Italia con derechos laborales, humanos y cumplimiento de los convenios laborales de la OIT. Así también debería revisar los sistemas de contratación de EDESUR, que son un fraude y afecta la dignidad y el derecho de miles de trabajadores en la Capital Federal.
Esta multinacional de la energía, en junio de 2009 giró al exterior $65.500.000 y aumentó hasta en un 700% las tarifas, no realizó ninguna inversión, despidió a sus trabajadores y dejó de realizar el mantenimiento necesario para sostener el sistema eléctrico.