12 de mayo de 2010

ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO Y POR LA CONTINUIDAD DEL DIARIO CRÍTICA, TAMBIÉN COMO GARANTÍA DE VIGENCIA DE LA LIBERTA

Trabajadores del Diario Crítica llevaran a cabo una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, donde mantendrán una reunión con la empresa. Ante el atraso y la falta de pago, sumado al desmantelamiento, salen a reclamar nuevamente por su fuente de trabajo.


Buenos Aires, lunes 10 de mayo de 2010 (Comisión Interna del Diario Crítica)

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina continúan con las medidas de fuerza en defensa de los 190 puestos de trabajo y en repudio de la política de vaciamiento empresarial llevada a cabo por Papel 2.0, la firma editora del matutino.

Mañana, martes 11 de mayo, se movilizarán al Ministerio de Trabajo, donde a las 13 se desarrollará una reunión entre la empresa y los trabajadores. La audiencia, convocada inicialmente para el viernes 14, fue adelantada por decisión de la cartera laboral.

Para el miércoles 12 de mayo, los trabajadores se congregarán a partir de las 11, frente a la redacción, Maipú 271, donde se desarrollará la asamblea de accionistas, para expresar su preocupación por el futuro del diario y que no aceptarán ninguna solución que ponga en peligro la fuente de trabajo.

La empresa ha abonado los salarios con ostensible retraso y en cuotas durante los últimos seis meses. Actualmente debe una parte de los sueldos de marzo y la totalidad de los de abril. Además, a los colaboradores permanentes y externos no les paga sus facturas desde octubre de 2009.

La compañía está en manos del empresario español turístico Antonio Mata, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas, mientras que el socio minoritario es el argentino Marcelo Figueiras, titular de Laboratorios Richmond. Fuentes gerenciales vinculadas con Mata afirmaron que éste "no pondrá un peso más en el diario" y supeditaron el pago de los salarios al cobro de la publicidad que desde distintos estamentos oficiales se le adeuda al matutino.

Convocamos a los trabajadores de prensa y a las organizaciones políticas y sociales a acompañar el martes y el miércoles las movilizaciones en defensa de la fuente de trabajo y por la continuidad del diario también como garantía de vigencia de la libertad de expresión.