Diputados de la Nación Argentina Denuncian Precarización Laboral y Falta de Libertad Sindical en EDESUR
Con motivo de las denuncias realizadas por la agupación de choferes de EDESUR, denominada ASTTAASE, y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, ante el Diputado Nacional Jorge Cardelli, y asesores de los Diputados Victoria Donda y Claudio Lozano, un grupo de Diputados Nacionales de distintos bloques políticos, han realizado una investigación sobre la situación de los trabajadores contratados en EDESUR, y han confirmado la validez de las denuncias realizadas.
Esta situación dio lugar a la presentación de una nota dirigida al Gerente General de Edesur, Señor José María Hidalgo y entregada el 29 de marzo al Gerente Daniel Mendiburu donde se le exige tomar las medidas necesarias para regularizar la situación de todos los trabajadores que se encuentran en la situación de fraude laboral y se le hace notar “nuestra profunda preocupación por el despido discriminatorio e ilegal del trabajador Raúl Acosta de la sucursal Lomas de Zamora motivando el mismo solo su carácter de delegado de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Esta nota fue firmada por las Diputadas y Diputados Nacionales Alcira Argumedo, Victoria Donda Perez, Cecilia Merchan, Ariel Basteiro y Claudio Lozano.
Al día de hoy, los diputados no han recibido respuesta y cuando llaman por teléfono a EDESUR, nunca está disponible ningún funcionario.
Sin embargo, la impunidad de la empresa EDESUR, que fuera controlada por ENDESA, y ahora figura como propiedad de la italiana ENEL, no parece tener un futuro asegurado.
Los Diputados Nacionales, han elaborado un Proyecto de Resolución donde solicitan la intervención del Poder Ejecutivo Nacional; en los siguientes términos:
Solicitar al “Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social disponga las medidas necesarias tendientes a resolver la situación de cientos de trabajadores transportistas de la empresa EDESUR que se encuentran en una situación de precarización laboral y la obstaculización que encuentran los mismos por parte de la empresa para ejercer la libertad sindical, mediante despidos discriminatorios”.
Lo extraordinario de este proyecto, que exige cambios sobre uno de los pilares de la explotación mas perversa que sufren miles de trabajadores en EDESUR, y que se presenta como si fuera una tercerización; es que descubre y demuestra que EDESUR comete fraude laboral, en forma continuada y reiterada y que además esta situación, ya ha sido juzgada y condenada en reiteradas oportunidades por la justicia laboral.
Los Fundamentos del proyecto son los que aclaran todo esto de manera textual: “En la actualidad cientos de trabajadores que se ocupan del transporte en la empresa EDESUR, son obligados a asociarse a cooperativas de trabajo o a sociedades de responsabilidad limitada para realizar su tarea, así es como se precariza la relación laboral, ya que los mismos no tienen ningún derecho laboral, puesto que son socios y no trabajadores que brindan el servicio "tercerizado" a EDESUR, configurándose aquí el fraude laboral que ya fue probado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en varias oportunidades ( Pérez, Cecilia Mabel c. Edesur S.A. y otro; Tracuzzi, Rodolfo c. Edesur S.A.; Rey, Romina E. c. Edesur S.A. y otro; Zoccoli, Alejandro Alberto c. Edesur S.A. Empresa Distribuidora Sur S.A. y otro).
Hay trabajadores con más de veinte años de antigüedad que realizan las tareas mantenimiento y reparación de los equipos de distribución de energía eléctrica en Capital y Gran Buenos Aires, que se encuentran en la situación mencionada anteriormente; a pesar que sus tareas son un eslabón imprescindible en la cadena de acciones que llevan a cabo el cometido de la empresa de Edesur; reciben órdenes de sus superiores jerárquicos en la planta de la empresa, lo único que no hace EDESUR es abonar los salarios.
Estos trabajadores, no tienen vacaciones pagas, no perciben el sueldo anual complementario, no se les abona lo que establece el convenio colectivo de trabajo que los debería nuclear, no se les procura una obra social y no tienen amparo alguno de las autoridades del trabajo, ni los rigen ninguna ley laboral.
A raíz de esta situación, un grupo de trabajadores decidieron agruparse en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, para luchar por sus derechos; uno de ellos, Raúl Acosta, elegido delegado de la sucursal de Edesur de Lomas de Zamora, el 11 de marzo del corriente año fue tratado de forma discriminatoria y arbitraria, violando el derecho a la libertad sindical, siendo despedido e impidiéndosele entrar al establecimiento donde realizaba tareas.
Por esta razón es que solicitamos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que tome las medidas necesarias y que intervenga ante esta situación tan clara de total vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores de Edesur. Los Diputados que firman este proyecto son los siguientes: Donda Perez, Victoria Analia, Buenos Aires, Libres Del Sur; Argumedo, Alcira Susana, Ciudad De Buenos Aires, Movimiento Proyecto Sur; Merchan, Paula Cecilia, Cordoba, Libres Del Sur; Cardelli, Jorge Justo, Ciudad De Buenos Aires, Movimiento Proyecto Sur; Basteiro, Sergio Ariel, Buenos Aires, Nuevo Encuentro Popular Y Solidario; Rivas, Jorge, Buenos Aires, Nuevo Encuentro Popular Y Solidario; Linares, Maria Virginia, Buenos Aires, Gen; Iturraspe, Nora Graciela, Buenos Aires, Si Por La Unidad Popular.
La Agrupación de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines en el Sector Eléctrico, ASTTAASE, se conformó, a raíz de la desprotección, y extrema explotación que sufren estos trabajadores por parte de la multinacional EDESUR, que está subsidiada por todos los argentinos, a través del Estado Nacional, que remite ganancias al exterior, y no respeta las leyes ni la Constitución Nacional ni los acuerdos internacionales de rango constitucional.
La agrupación ASTTAASE, esta construyendo un camino donde no se propone privilegiar el cobro de indemnizaciones, sino el de generar las condiciones de derecho y negociación, que lleven a sus integrantes a disfrutar de relaciones laborales previsibles justas y convencionadas.
Miles de trabajadores, que sufren relaciones laborales fraudulentas, en la misma empresa, observan esperanzados esta lucha.
Gabriel Martinez
Secretario de Organizacion
FeTERA - CTA