Comunicado de la Agrupación ASTTAASE
Varias repercusiones ha producido nuestro paro del pasado 10 de febrero.
1) Sobre nuestras Intenciones:
Varios compañeros han hecho saber que se rumorea que nuestras intenciones no son claras y que deberíamos decir exactamente por qué estamos peleando.
Nuestra intención es consolidar nuestra lucha, sumar la mayor cantidad de compañeros y eliminar toda discusión que nos aleje de la cuestión principal, que es:
Mejorar nuestras condiciones de trabajo y percibir una remuneración adecuada a los esfuerzos y las inversiones que realizamos.
2) Sobre nuestra condición de trabajadores:
Otros compañeros han acercado el comentario, surgido en alguna cooperativa, sobre que somos socios de cooperativas y no trabajadores de EDESUR.
Nosotros llegamos a este trabajo de choferes, a través de cooperativas.
Realizamos tarea normal y habitual de EDESUR, en forma permanente y durante muchos años.
Tampoco actuamos como socios de cooperativas, ya que el capital que aportamos y que es a la vez la herramienta de trabajo, es propiedad nuestra. No es capital colectivo de la cooperativa.
Además, las cooperativas ganan con nuestro trabajo, EDESUR, también gana con nuestro trabajo y nosotros que ponemos el tiempo, el esfuerzo y la herramienta, somos los únicos que perdemos.
Si recibimos órdenes de trabajo en EDESUR; cumplimos horario y vamos todos los días a trabajar a EDESUR, somos trabajadores de EDESUR.
Por otro lado, no somos trabajadores ajenos a la actividad principal de la empresa. Durante nuestro paro se demostró que hasta las guardias dependen de nosotros para trabajar y muchos compañeros de planta permanente, que realizan horas extras, se molestaron porque si no disponían del trabajo de los choferes no podían realizarlas.
3) Sobre nuestro derecho a conformar una agrupación sindical y a hacer visibles nuestras banderas.
La libertad sindical está en la Constitución Nacional y es respaldada por las Naciones Unidas, La Organización Internacional del Trabajo, y los fallos judiciales que respaldan a los trabajadores desde noviembre del año pasado.
Tenemos derecho a organizarnos, fundar nuestra agrupación o sindicato, afiliarnos a la Federación o Central Sindical que consideremos y a pelear por nuestros derechos. Hay un solo lugar en el mundo donde se intentan negar estos derechos: EDESUR